PROPUESTA DE ACCIÓN PARA EL USO TURÍSTICO SOSTENIBLE
DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ
Con el fin de contribuir a una estrategia de largo plazo para uso turístico sostenible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), conjuntamente con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y Conservación Internacional presentaron la “Propuesta de Acción para el Uso Turístico Sostenible en las Áreas Naturales Protegidas del Perú”.
Dicha propuesta es el resultado del estudio ejecutado por APTAE con el financiamiento de CI y apoyo de INRENA, sobre las necesidades de inversión y aumento de tarifas de ingreso a las principales ANP del Peru.
Dicha propuesta es el resultado del estudio ejecutado por APTAE con el financiamiento de CI y apoyo de INRENA, sobre las necesidades de inversión y aumento de tarifas de ingreso a las principales ANP del Peru.
La población objeto del estudio estuvo conformada por los turistas de naturaleza que visitaron el Santuario Historico de Machu Picchu (Camino Inca), el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional Tambopata y el Lago Titicaca. (Paracas fue inicialmente considerada, sin embargo por el reciente terremoto no se pudo llegar a incluir).
La principal respuesta que pretendió obtener el estudio es si el uso turístico de las ANP puede ser una fuente efectiva de sustento de la conservación del área natural y si los turistas y otros actores están dispuestos a participar de este proceso mediante el incremento de las tarifas de entrada al espacio protegido
Los resultados indican que los turistas que visitan Áreas Naturales Protegidas permanecen en el país un promedio de 28 días, lo que representa el doble del tiempo que los demás turistas pasan en el Perú y, además, su nivel de gasto es mayor pues utilizan servicios como guía turístico, agente en el área, albergue y están dispuestos a pagar sin problemas hasta $5 dólares más si esto representa una mejora visible en el destino.
La propuesta recomienda por tanto, que este año, debieran implementarse las siguientes acciones: la reconstrucción de la información estadística de las visitas a las ANP a fin de tener un mejor control de los turistas; desarrollo de investigaciones científicas para la conservación de las ANP y de la investigación aplicada para el desarrollo del turismo sostenible; inclusión de la población local en el desarrollo del producto turístico en las ANP; incremento selectivo y progresivo de las tarifas y servicios en las ANP en actual uso turístico; inversión en planificación del sitio, operación del servicio de reservas, centros de interpretación y miradores, senderos temáticos, material informativo, incremento del control y vigilancia y desarrollo de capacidades de los guarda parques y población local y servicios higiénicos.
Durante los dos últimos años, CI Peru viene fortaleciendo una alianza estratégica con la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), difundiendo, fomentando y promoviendo la adopción de buenas practicas para un turismo sostenible en el país. Para ello APTAE con el apoyo de CI llevó acabo más de 10 talleres en diferentes localidades presentando y difundiendo el Manual de Buenas Practicas en Turismo, desarrollado por el Instituto Machu Picchu, APTAE y con la colaboración de PromPeru.
El estudio final, que cuenta con la validación de los gremios turísticos convocados por APTAE, fue presentado a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA y a representantes del Vice Ministerio de Turismo y obtuvo su opinión favorable.
Para mayor información o copia del estudio por favor contactara Nina Pardo n.pardo@conservation.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario